jueves, 23 de enero de 2014

Tapas para baúl empotrado de eucalipto. ( 2° Parte).


 * Vista parcial de una esquina con tablero ranurado y moldura frontal.


* Detalle de la unión machimbrada entre el listón frontal moldurado y el bastidor.

 * Tablero con ranura perimetral.

 * Vista superior.

* Para apreciar la veta de la madera.










sábado, 18 de enero de 2014

Tapas para baúl empotrado de eucalipto. ( 1° Parte).




* Pulido inicial del tablero con cepillo manual. 

 * Pulido final con rasqueta.

Nota:

" El uso de raspadores se remonta al hombre de Neanderthal. Es un método primitivo de dar forma a los materiales y en especial  a la madera. La acción del raspador es similar a la del escoplo,produciendo unas virutas extremadamente finas de aspecto sedoso...

Los raspadores producen un acabado superior en comparación con el papel abrasivo que pueden embotar las fibras, en especial cuando se usan clases de granos muy fino."


JEREMY BROUN: ENCICLOPEDIA DE LAS TÉCNICAS DE CARPINTERÍA.




* Puliendo los cantos del bastidor.

Comprobando el ajuste del ensamble. 









Perchero de madera.



* Realizado íntegramente con madera de pino a pedido de un cliente.
* Dimensiones aproximadas: 180 cm .h. x 45 cm.
* Terminación: tinta nogal y laca semi mate.























sábado, 11 de enero de 2014

Cepillado.



"Apenas hay trabajo de carpintería que no incluya el cepillado en algún punto del proceso, sea para alisar una superficie plana, recortar ensambladuras con precisión o conformar una pieza de madera a una dimensión determinada.Cualquier aprendiz de carpintero es probable que empiece a usar el cepillo muy pronto, probablemente al mismo tiempo que aprende a usar la sierra.El dominio de esta antigua herramienta produce una gran satisfacción, entre otras cosas y no en el ultimo termino por el sonido y olor de las virutas de madera que pasan a través del cuerpo del cepillo".  


 


CEPILLOS: FORMAS Y TAMAÑOS.

A pesar de su sencilla función, el cepillo tiene que estar perfectamente "afinado" para realizar adecuadamente su trabajo y, por lo tanto, hay que entender su recursos mecánicos.Existen varias formas y tamaños de cepillos. La importancia del tamaño (longitud y peso) puede describirse comparándolos con el comportamiento de un petrolero en un mar embravecido respecto al de un pequeño remolcador en el mismo mar. Un cepillo largo puede cortar uniformemente las ondulaciones de una tabla si tiene suficiente paso para darle impulso, mientras que un cepillo mas pequeño se hundirá en los regueros y se desviara. Para el principiante, el mejor compromiso es un cepillo que sea suficientemente pesado para evitar el "traqueteo" (la cuchilla no se introduce perfectamente en las fibras de madera debido a la falta de peso), pero no lo suficientemente largo para ser incomodo. Por lo tanto, lo ideal para un principiante es un cepillo alisador o una garlopa pequeña.Hay muchas marcas de cepillos en el mercado, que varían entre la chatarra y las obras maestras.Realmente vale la pena comprar una buena herramienta, aunque sea un principiante.

MECÁNICA DEL CEPILLO:

La cuchilla del cepillo básicamente es un escoplo ancho sujeto a una plantilla finamente ajustada (el cuerpo del cepillo). El ángulo de la cuchilla respecto al cuerpo es fijo (a 45°), lo que controla el botón de ajuste es la parte de la cuchilla que sobresale por la boca del cepillo y la palanca comprueba que corte paralelamente a lo ancho de la boca y que, por lo tanto no haga ranuras en la madera en una u otra esquina de la cuchilla. La cuchilla del cepillo se amola a unos 25° y su punta se afila a unos 35°.Hay una tapa de hierro unida a la superficie superior de la cuchilla, con el extremo ligeramente curvado situado a 2-3 mm (1/8") de la punta de la cuchilla. No solo hace de refuerzo de la punta de la cuchilla, sino que hace retorcer y salir a las virutas. Cada vez que se afila la cuchilla hay que quitar la tapa, por lo que es importante que se la vuelva a colocar bien.Un cepillo bien ajustado y con la hoja afilada como la de una navaja de afeitar es un requisito vital para un buen cepillado. Vale la pena familiarizarse con todas las piezas componentes del cepillo y conocer sus funciones.No hay que tener miedo de ponerse a cepillar las piezas y observar como funciona. Con ello se aprende mucho mas que con todos los libros.

UNA REGLA DE ORO:

Hay una regla de oro del cepillado (al igual que de todas las herramientas de borde afilado) -cuando mas fino es el corte, menor es la resistencia del material y, por lo tanto, mayor el control-. La acción del cepillo es sencilla. Se sujeta con ambas manos, una para hacer fuerza y la otra para apretar contra la madera y asegurar que la cuchilla muerde.La función de amabas manos se solapa al pasar el cepillo a través de la madera asegurando que no se pierde el contacto con el filo de la cuchilla".  
AUTOR: JEREMY BROUN.
LIBRO: ENCICLOPEDIA DE LAS TÉCNICAS DE CARPINTERÍA.  





jueves, 9 de enero de 2014

Marco para un espejo.


* Este marco fue realizado a pedido de un cliente para un espejo.
* Dimensiones: 230 cm x 140 cm.  
* Madera utilizada: pino.


 








Marco finalizado:


Terminación del marco con laca semi mate.



* Detalle del inglete con ranura.

Veta de la madera.